martes, 14 de diciembre de 2010

El rugby

El rugby es un deporte de contacto, nacido en Inglaterra, que consiste en posar todas las veces posibles un balón ovalado con tus manos en el zona de marca del oponente (ensayo), y de evitar que este lo haga en nuestra área de ensayo. Para impedir que el contrario marque, tenemos que placar al portador del balón. Cuando un jugador es placado normalmente se forma un ruck, que es una formación de varias personas que intentan empujar a los oponentes que quieren quitar el balón, para que el juego sea otra vez suyo. También hay otra formación que es la melé, que consiste en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con unos miembros de ambos equipos que empujan y llevarse el balón puesto en medio de la formación para atrás con los pies, para que otro de su equipo lo ponga en juego. Cuando el balón se sale fuera se hace un saque de lateral. Para esto se ponen varios jugadores en dos filas separadas por dos metros y un jugador lanza el balón justo en mitad. Las filas intentan subir a algún jugador para que lo coja en el aire. A veces, un jugador choca sin ser placado. Es entonces cuando, posiblemente, sus compañeros vengan y empujen para ganar varios metros. Esto se llama maul.
 maul

 saque de lateral

 ruck

 melé

ensayo

El balón se ha de pasar, normalmente con las manos, aunque también se puede patear el balón, siempre hacia atrás (en el caso de darle con los pies puede ir hacia adelante).


Cada ensayo, que se llama como a un gol en el fútbol, vale 5 puntos. Si marcamos uno, tenemos la posibilidad de marcar otros dos puntos más tirando una patada a palos. También podemos tirar a palos o bien cuando se ha cometido una falta y el balón se posa en el suelo para patear, o en el juego que hay que dejar que el balón caiga, bote y más tarde realizar la patada.


Este deporte es muy conocido en países como Inglaterra, Irlanda del norte, Escocia, Gales, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia, Italia y Argentina. La verdad es que en España no es muy conocido pero se está empezando a fomentar la práctica de este deporte. Yo, por ejemplo, empecé hace dos años en la Universidad de Granada, y desde que comencé a entrenar hasta ahora, muchos niños se han ido apuntando y, de unos 10 que estábamos hace dos años, habremos pasado a unos 25 más o menos. Desde que empecé a ir a entrenar todos los sábados y domingos, cada vez me fue gustando más y más.


Mi primer partido fue contra el Motril (Motril vs. Universidad de Granada rugby). Perdimos por dos o tres ensayos y la verdad es que empezamos ganando nosotros. Ahora hemos mejorado muchísimo.

1 comentario: